El nivel educativo al que se dirige fundamentalmente es al al Tercer Ciclo de Educación Primaria, que comprende los cursos quinto y sexto.
Objetivos
Los objetivos que persigue este blog coinciden en gran medida con el objeto de la Educación Primaria, recogido en la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
En el Título I, Las Enseñanzas y su ordenación, Capítulo II, Educación Primaria, de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106) página 17168 y siguientes, observamos:
CAPÍTULO II
Educación primaria
La educación primaria
contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les
permitan:
a) Conocer y apreciar los
valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas,
prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos
humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b)
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y
responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido
crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el
aprendizaje.
c) Adquirir habilidades
para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les
permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así
como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y
respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la
igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no
discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer
y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua
cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos,
una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita
expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones
cotidianas.
h) Conocer y valorar su
entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y
cuidado del mismo.
i)
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la
información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de
propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y
la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias
y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el
desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los
animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que
favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus
capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus
relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los
prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto
que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
(…)
Artículo 19. Principios
pedagógicos.
1. En esta etapa se pondrá
especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención
individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la
puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas
dificultades.
2. Sin
perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la
comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual,
las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores
se trabajarán en todas las áreas.
3. A fin de fomentar el hábito de la
lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.
Cómo se
observa, un gran número de objetivos que marca la LOE
se pueden trabajar desde el presente blog, ya sea de un modo más implícito
o explícito, ya que trabajando con este blog el alumnado podrá aprender de
una manera divertida y dinámica, casi sin darse cuenta, tanto
conocimientos como habilidades para trabajar en grupo, de comunicación, o
valores de cooperación, habilidades sociales... situando en todo momento
la lectura como base del aprendizaje.
Contenidos
El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, en el anexo II del artículo 7 fija una serie de áreas y materias del currículo, a través de las cuales se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas.
Las áreas y contenidos que se trabajarán desde este recurso educativo, en mayor o menor medida, son:
Educación
para la ciudadanía y los derechos humanos
- La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto
crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio. Identificación
de situaciones de marginación, desigualdad, discriminación e injusticia social.
Lengua
castellana y literatura
-
Comprensión de
textos orales procedentes de la radio, de la televisión o de Internet con
especial incidencia en la noticia, la entrevista, el reportaje infantil y los
debates y comentarios de actualidad, para obtener información general sobre
hechos y acontecimientos que resulten significativos y distinguiendo
información de opinión.
-
Valoración de los
medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a
informaciones y experiencias de otras personas.
-
Uso de las
bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para
obtener información y modelos para la producción escrita.
-
Composición de
textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social
sobre hechos y acontecimientos significativos con especial incidencia en la
noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música..., en situaciones
simuladas o reales.
-
Lectura personal,
silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
De acuerdo al anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artículo 38 de la LEA (17/2007), las competencias básicas que se distinguen son las siguientes:
1.
Competencia en
comunicación lingüística.
2.
Tratamiento de la
información y competencia digital.
3.
Competencia social
y ciudadana.
4
Competencia
cultural
5
Competencia para
aprender a aprender.
6
Autonomía e
iniciativa personal.
Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
Competencia digital y tratamiento de la información.
Esta competencia se refiere a:
Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
Aprender a seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; desde una actitud responsable, crítica y reflexiva para la valoración y evaluación de la información disponible mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.
Competencia social y ciudadana.
Esta competencia se refiere a:
Compresión de la realidad social en que se vive.
Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
Solución de conflictos de forma pacífica.
Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
Competencia para aprender a aprender
Esta competencia se refiere a:
Saber iniciarse en el aprendizaje.
Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Esta competencia se refiere a:
Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.
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