Normativa

El presente Blog "Alep Junie B. Jones es una espía" es un recurso educativo de animación a la lectura y fomento de los hábitos lectores. 

El nivel educativo al que se dirige fundamentalmente es al al Tercer Ciclo de Educación Primaria, que comprende los cursos quinto y sexto.

Objetivos

Los objetivos que persigue este blog coinciden en gran medida con el objeto de la Educación Primaria, recogido en la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
En el Título I, Las Enseñanzas y su ordenación, Capítulo II, Educación Primaria, de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106) página 17168  y siguientes, observamos:


CAPÍTULO II
Educación primaria

La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
(…)
Artículo 19. Principios pedagógicos.
1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
2. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.
3. A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.
Cómo se observa, un gran número de objetivos que marca la LOE se pueden trabajar desde el presente blog, ya sea de un modo más implícito o explícito, ya que trabajando con este blog el alumnado podrá aprender de una manera divertida y dinámica, casi sin darse cuenta, tanto conocimientos como habilidades para trabajar en grupo, de comunicación, o valores de cooperación, habilidades sociales... situando en todo momento la lectura como base del aprendizaje.

Contenidos

El  Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, en el anexo II del artículo 7 fija una serie de áreas y materias del currículo, a través de las cuales se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas.
Las áreas y contenidos que se trabajarán desde este recurso educativo, en mayor o menor medida, son:

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
- La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio. Identificación de situaciones de marginación, desigualdad, discriminación e injusticia social.
Lengua castellana y literatura
-          Comprensión de textos orales procedentes de la radio, de la televisión o de Internet con especial incidencia en la noticia, la entrevista, el reportaje infantil y los debates y comentarios de actualidad, para obtener información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos y distinguiendo información de opinión.
-          Valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
-          Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.
-          Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos significativos con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música..., en situaciones simuladas o reales.
-          Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.

Competencias básicas 

De acuerdo al anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artículo 38 de la LEA (17/2007), las competencias básicas que se distinguen son las siguientes:


1.        Competencia en comunicación lingüística.
2.        Tratamiento de la información y competencia digital.
3.        Competencia social y ciudadana.
4        Competencia cultural
5        Competencia para aprender a aprender.
6        Autonomía e iniciativa personal.

Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

Competencia digital y tratamiento de la información.

Esta competencia se refiere a:
Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
Aprender a seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; desde una actitud responsable, crítica y reflexiva para la valoración y evaluación de la información disponible mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.

 Competencia social y ciudadana.

Esta competencia se refiere a:
Compresión de la realidad social en que se vive.
Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
Solución de conflictos de forma pacífica.
Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

 Competencia para aprender a aprender

Esta competencia se refiere a:
Saber iniciarse en el aprendizaje.
Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

Esta competencia se refiere a:
Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.

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